lunes, 2 de diciembre de 2013

María en la Fe de la Iglesia

Parte 2:
María en el Camino de la Iglesia

Día 4: Hagan lo que Él les diga
Juan 2, 5: “Pero su madre dijo a los sirvientes: Hagan lo que Él les diga.”  

Pasan los días y cada vez nos acercamos más a la profundización del tema central de nuestra novena: María en la Fe de la Iglesia. Ahora bien al situarnos en este cuarto día de novena, nos disponemos a iniciar el segundo bloque de reflexiones en el cuál hablaremos sobre María en el Camino de la Iglesia.
Hoy vamos a iniciar recordando aquella expresión de María en las bodas de Canaán: Hagan lo que Él les diga, si bien es cierto Jesús en su vida terrena se dedicó a hacer el bien y sanar a los enfermos, es por ello que ver a Jesús siguiendo las órdenes de su madre, pareciera algo muy peculiar, sin embargo es algo real y los cual nos enseña como Jesús se hizo semejante en todo, menos en el pecado, pues ese mismo Jesús que va y da solución  a la escasez de vino, hoy nuevamente es interpelado por el amor de su madre en favor de nosotros.

El texto del Evangelio de San Juan, nos da luces de como María a pesar de su condición de Madre de Dios, no se vale para obtener ganancia alguna en favor de nosotros sus hijos. El texto nos ilumina y nos muestra como María sabe cuál es el lugar que le corresponde en el Reino de Dios y como llegar a él.

El camino de la Iglesia es un camino de Fe, que se camina paso a paso y en total plenitud del amor de Dios; por esto María nos recuerda con su ejemplo que no son nuestras obras terrenas las que nos salvarán sino, es más bien nuestros actos orientados a la persona de Jesús, los que ponen en evidencia el don de Dios regalado para nuestra vida. Tenemos a nuestra Madre María, que a lo largo de la vida de la Iglesia ha ido dejando en evidencia el Plan salvífico que Dios tiene para nosotros, y a su vez ha ido brindándonos las claves para redirigir nuestros pasos y existencia a la persona de Cristo.

María aprendió a servir aun cuando pudo ser servida, es ahí donde surge la pregunta: ¿Y por qué lo hizo así? A lo cual la respuesta es muy fácil: quién aprende a servir al hermano, es quien conoce al amor, y el amor es Dios.


Hagamos hoy lo que Él nos diga, pero no hacerlo a la ligera; pues en el camino de la Iglesia la fe es puesta a prueba cuando aprendemos a negarnos a nosotros mismos  y comenzar a hacer todo cuanto Dios cree y sabe que es bueno para nosotros. ¿Serás capaz de verte, desprendido de todo para hacerlo lo que Él nos pide que haga?

No hay comentarios:

Publicar un comentario